domingo, 22 de septiembre de 2019


El senado

La conducta y la formación de quienes determinan las leyes

Por: Eliodoro Arnó
Fecha: 15/06/19

Desde los tiempos prehistóricos, cuando el hombre inició a organizarse en pequeñas sociedades, los seres humanos han sido sabios al momento de elegir a sus mejores lideres para que dirijan sus pasos. Aunque se reconoce que durante largos periodos históricos ha habido excepciones determinadas por las fuerzas como son los casos de los emperadores, reyes y dictadores. En forma de respuesta a la necesidad de elegir y ser elegido nace la democracia en la Antigua Grecia, siendo más específico en la ciudad de Atena en el siglo VIII a.C.

En aquel tiempo se formó el Senado Romano que era un consejo de ancianos que tenía las funciones de debatir asuntos públicos de interés para el pueblo. Así tocaba temas religiosos, judiciales y ejecutivos; limitaba los poderes del rey. El pueblo elegía a sus líderes más preparados para que le representase en el senado.

A diferencia de esos pueblos antiguos donde primaba la experiencia o conocimiento del individuo al momento de ser elegido, en la República Dominicana se han elegidos autoridades senatoriales con reputación cuestionable. Personas con bajo nivel académico y otras que estudiaron carreras que en nada tiene que ver con la elaboración y propuesta de leyes son las que manipulan los destinos del país.

Tal vez porque dentro de los requisitos para formar parte del poder legislativo no se prioriza la formación académica como tampoco la integridad del individuo en el accionar social, de los 32 senadores que conforman la Cámara Alta, según la información que se ofrece en la página oficial del partido de gobierno, dominante en la cámara mencionada, sobre varios legisladores se afirma simplemente ser bachilleres.

En fecha 28 de octubre 2018, el periódico El Nuevo Diario titula una noticia: “Ciudadano enfrenta a senador Prim Pujals por supuestamente imponerse en la fila de un banco”. El mismo medio publica otra nota bajo el nombre de: “Senado no quitará inmunidad a Cesar Valentín y Tommy Alberto Galán” (estos son algunos de los imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht).

El Día (periódico de circulación nacional) en fecha 13 de junio 2018, se hizo eco de un comunicado que llevaba como título “EE.UU. sanciona al senador Félix Bautista por corrupción”. El desconocimiento sobre sus funciones, más la prepotencia de las autoridades lectivas dejan mal parado al pueblo en cuanto a su capacidad de elegir lo mejor.  Dicho esto, ¿considera usted apropiado el comportamiento que muestran algunos legisladores frente a los ciudadanos que los eligen cada cuatro años?

He citado solo algunos ejemplos de los números escándalos en que se han visto envuelto los congresistas que con tanto entusiasmo fueron elegidos en las urnas. En oposición a su papel de defender siempre los intereses del pueblo, dejan en claro la carencia de valores éticos como la integridad, la honestidad y lealtad, porque en tiempos de campañas juran estar continuamente al amparo del bien común, pero al final dan la espalda a su rol siendo la principal causa el apego a beneficios particulares.

En conclusión, los representantes del poder legislativo más que poseer una buena formación académica deben exhibir una incuestionable conducta o comportamiento y priorizar el discernimiento de su área de trabajo, puesto esto supondría mejor desempeño de sus funciones y servirían de ejemplos en el buen servicio a la patria para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Véngase Conmigo

 Véngase conmigo  Que no es caricia de a ratos lo que busco pues de ellas estoy cansa'o Este corazón vacío  La quiere por siempre a su l...